Aprendizaje Basado en Proyectos en el IES Ramón y Cajal de Murcia


Es necesaria una renovación profunda de nuestro sistema educativo que desarrolle todas las capacidades de los alumnos y donde renazca de nuevo "la creatividad". El aula ha de convertirse en un lugar de encuentro, de motivación, de trabajo en equipo, de desarrollo integral y de despliegue de las diferentes formas de aprender.
La nueva metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos ha revolucionado la forma de trabajo en el centro docente. Ahora todo el profesorado es consciente del comienzo de los nuevos proyectos, puescambia la dinámica y los horarios de los grupos de primero y segundo de ESO. En la franja horaria de proyectos ya no existen las materias, pues aparece “EL PROYECTO” y los alumnos trabajan de otra manera, aprenden de otra manera....más motivadora, más activa, más dinámica.


external image panoramica.jpgEl día de comienzo de un nuevo proyecto es un día especial en el centro, pues el profesorado, mediante una actividad novedosa, intenta sorprender a los alumnos y motivarles para un proceso de investigación y creación de nuevosproductos. Para ello utilizarán los medios informáticos y desarrollarán la creatividad, que muchas veces ha quedado adormecida por el uso exclusivo de los libros de texto.


external image FullSizeRender_2.jpg

Esta vez hemos aplicado la “Gamificación"(aprender con el juego) en la presentación del nuevo proyecto con la herramienta Kahoot! Se consigue de este modo realizar una evaluación inicial mediante una competición absolutamente motivadora para los alumnos. Este juego ha dado pie a la presentación posterior del proyecto a los alumnos y a la creación de los distintos grupos de trabajo colaborativo.




external image IMG_1241.JPG