CURSO 2013-2014






CURSO 2012-2013

1º B BIL.

-Segundo trimestre- Proyecto 2 "La biodiversidad amenazada, respetémosla"


Para el segundo trimestre se va a hacer un trabajo individual sobre una especie amenazada a nivel mundial (a elegir, única) y el hábitat en el que viven, en poster o power point.

De forma previa en clase (cómo se ha comentado anteriormente) ya se ha estudiado la biodiversidad; qué es, porque es importante respetarla, causas de pérdida de biodiversidad,... Y se ha visualizado la exposición realizada con motivo del año de la Biodiversidad 2010, que podemos visualizar en esta dirección:

http://www.2010biodiversidad.es/exposicion.php
En clase se ha realizado un mural titulado "Biodiversity in Danger", del que podemos ver una imagen a continuación:
mural.JPG




Los trabajos realizados y expuestos en la clase de 1º son los siguientes:
PÓSTERS:
CABALLITO.JPGHALCON.JPG


DUCK.JPG JADE.JPG
KOMODO.JPG Dionisio.JPG

LEON MARINO.JPG MARIPOSA.JPG

MARTIN PESCADOR.JPG OSO.JPG

TIGRE BLANCO.JPG DOLPHIN.JPG

ORQUÍDEAS.JPG RINO.JPG


PRESENTACIONES:

Sergio Fernández Lorca


El elefante


EL LINCE IBÉRICO






Chayma chiboub

EL BURRO por Mateo Riquelme

-Primer trimestre- PROYECTO 1 TEMA "PELÍCULA UP: NATURALEZA"

Aprovechando la visualización de la película "Up" en tutoría, donde aparece el tepuy (montaña plana con paredes verticales), ecosistema propio de sudamérica; donde está el Salto del Angel, la caída del agua más alta del mundo, en la zona de la Gran Sabana venezolana, los estudiantes van a aprender que es un ecosistema y por qué es importante mantener los distintos ecosistemas para el futuro del planeta. Para ello se utilizará una presentación realizada por antiguos alumnos del programa bilingüe cuando estaban en primer curso que trata de las especies de animales que aparecen en la película.




Con su visualización se pretende trabajar los aspectos relacionados con los ecosistemas y las especies que viven en ellos, basándonos en el ecosistema que aparece en el film. Se trata de resaltar la importancia de las relaciones y la convivencia para lograr el equilibrio tanto en la naturaleza como en clase, en casa,...en la vida real. El futuro de los ecosistemas depende de que se establezca un equilibrio en su interior y de que el hombre aprenda a respetar esos limites, sólo con respeto a todas las especies y dándoles el valor y la posición que se merecen en nuestro planeta "Tierra" aprenderá el ser humano a convivir consigo mismo y con los demás.

Uno de los trabajos realizados, concretamente el de Mª Carmen Ruiz Ródenas, 1º B,ha sido sobre el Guacamayo que se puede ver a continuación:



De forma complementaria, para introducirnos en el tema de la biodiversidad, del que resultará un trabajo final a realizar en vacaciones que se entregará en enero (2º trimestre), se va a estudiar en clase el tema que trata de la Biodiversidad del libro de texto, para comprender los aspectos teóricos sobre el tema.

Además, se ha utilizado la siguiente página web: http://www.2010biodiversidad.es/biodiversidad2010.php

y la unidad didáctica que allí se propone para el estudio de la biodiversidad:






CURSO 2011-2012
TRABAJO DE CIENCIAS NATURALES PARA EL PRIMER TRIMESTRE
1º ESO B BIL
Para terminar la unidad 4 “La hidrosfera terrestre” y tras haber estudiado como se distribuye el agua en el planeta Tierra, hemos observado que no hay un reparto equitativo y que muchas personas padecen sed mientras que a otras lo malgastan. Hemos comprendido que es un recurso escaso y que por tanto debemos hacer un buen uso del mismo. Así la idea que se va a trabajar es la de intentar concienciar a otras personas; familiares, amigos, etc.. para que hagan un uso adecuado del agua y no la desperdicien, pues sabemos de sobra que nuestra Región tiene escasez hídrica y debemos aprovechar al máximo este recurso sin malgastarlo.

PROYECTO DE TRABAJO:
Vas a elaborar una presentación en inglés animando al ahorro del agua.
  • La presentación tendrá al menos 6 diapositivas.
  • En cada diapositiva colocarás al menos una imagen y una frase breve en inglés (que puedes elegir entre las que se presentan en el cuadro inferior.
  • Busca las imágenes con Google y guárdalas en una carpeta conocida.
  • Para redactar frases puedes inspirarte en las del recuadro amarillo.
  • Utiliza los efectos de transición y animación que creas convenientes.
  • LAS TRES MEJORES SE EXPONDRÁN EN EL BLOG DEL IES RAMON Y CAJAL.
|| Take shorter showers.Shorten a 10 minutes shower to 5 minutes and save 100 litres of water!
Fill it up. Fill up the dishwasher… running it only half full wastes water.
Just to rinse.Don’t run the water while you brush your teeth… just to rinse the brush and clean the sink!
Fill it up again! Use the correct settings on the washing machine…partial loads waste water, energy and money!
Stop the drop!Found a leaky faucet around the house? Tell the parent so it can get fixed! Leaks waste water.
Learn to share!Have fun in the sprinkler if it on for watering the lawn. Water “toys” can waste up to 1000 litres each half hour.
||

MAQUETA "CICLO DEL AGUA" realizada por Fco Javier Tarín Risueño

IMG_0141.jpg
FCO JAVIER TARIN

Aquí podéis ver algunos trabajos de los alumnos de 1º B ESO sobre "Save Water", elaborados en inglés en Ciencias naturales, que es una de las asignaturas que estudian parcialmente en esa lengua extranjera.















TRABAJO DE CIENCIAS NATURALES PARA EL SEGUNDO Y TERCER TRIMESTRES 1º ESO B BIL EN COLABORACIÓN CON LA PROFESORA DE INGLÉS DEL CURSO:

QUÉ SE VA A HACER "PROYECTO DE UN MURAL EN LA PARED DEL AULA TITULADO FIVE KINGDOMS"

CUANDO: Se va a comenzar durante la primera semana de marzo para intentar terminarlo en su mayor parte a finales de marzo y en su totalidad a finales de abril.
TAREA DE LOS ALUMNOS/AS: Cada uno participará con la realización de al menos 2 dibujo-maquetas explicativos de los distintos seres vivos que hay en el planeta Tierra, pero en inglés. Podrán utilizar los materiales de adorno que crean necesarios (plastilina, lana, hilo, papel,.....). Serán originales y se colocarán en el sitio adecuado en el mural. Llevarán el nombre del ser vivo y las partes de qué consta con alguna característica específica además del nombre del autor. Para cubrir todos los reinos y grupos la profesora de ciencias hará el reparto de especies. En la medida que el tiempo lo permita, parte del trabajo se hará en clase de ciencias o de inglés, pero la mayoría tendrá que hacerse en casa.

Se realizara una exposición virtual de los mejores, en esta wiki además de en el blog bilingüe. Los trabajos están expuestos en la carpeta de inglés de 1º.