Durantre el primer trimestre del curso académico 2013-2014 los alumnos de 2º ESO estan trabajando de forma interdisciplinar sobre algunos de los contenidos visionados en la pelicula " BILLY ELLIOT".Los estereotipos de género, la igualdad, empatía, sexismo , coeducación etc , serán algunos de los aspectos a trabajar por los alumnos en clase.Posteriormente y coincidiendo con el estudio en clase del desarrollo y evolución de la España hispanomusulmana , los alumnos deberán realizar un trabajo sobre la convivencia en España durante siglos de diferentes culturas ( musulmanes, judíos y cristianos), analizando y valorando su importancia y las diferentes aportaciones e influencias que nos han dejado.

















Durante el segundo trimestre los alumnos estan trabajando desde las diferentes materias los temas relacionados con " la salud" y " las drogas" . Desde nuestra asignatura y enlazando con los contenidos ordinarios tratados en clase vamos a analizar las diferentes condiciones higiénicas por las que ha ido atravesando el ser humano desde las primeras civilizaciones.

LA HIGIENE Y EL CIUDADO PERSONAL A LO LARGO DE LA HISTORIANo cabe duda de que el cuidado personal y la higiene han ido evolucionando con el paso del tiempo sin embargo esta evolución ha sufrido algunos estancamientos e incluso se podría hablar de auténticas regresiones en determinados momentos de la Historia.El objetivo del presente trabajo es que nuestros alumnos analicen y describan esta evolución partiendo desde el Antiguo Egipto hasta nuestros días . A continuación se exponen algunos de los trabajos realizados en diferentes formatos durante el segundo trimestre del curso 2012-2013.

















LA SALUD A LO LARGO DE LA HISTORIA


A lo largo de los siglos, el ser humano ha ido ampliando sus conocimientos sobre las diversas dolencias y afecciones que poseía, desarrollando con ello la medicina como ciencia o saber. A lo largo de la Historia, ésta ha ido desarrollándose como especialidad desempeñada sólo por unos pocos instruidos en ella. Por ello, a lo largo del siguiente trabajo, conoceremos en términos generales las diversas dolencias que más afectaban al Hombre a lo largo de los diferentes periodos históricos estudiados hasta el momento y los remedios que se aplicaban para calmar el malestar producido, así como las condiciones higiénicas en las que las diversas comunidades históricas desarrollaban vida cotidiana, con el objetivo de valorar los avances que hoy día nuestra sociedad posee en la prevención y tratamiento de muchas enfermedades y dolencias.
El alumno deberá contestar a una batería de preguntas. La información requerida la hallará en una serie de links que deberá consultar previamente:
LINKS
-Historia de la medicina.
http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_medicina
-Medicina primitiva
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~29701428/salud/primitiv.htm
-Leer apartado: “La medicina en Roma”.
http://www.imperioromano.com/166/la-medicina-en-roma.html
-Historia de la Medicina en la Edad Media.
http://historiageneral.com/2009/04/19/historia-de-la-medicina-en-la-edad-media/
-La medicina del Renacimiento:
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~29701428/salud/renaci.htm

PREGUNTAS
1-. ¿Quién ejercía de “médico” en las sociedades prehistóricas?
2-. ¿Qué tipo de enfermedades o dolencias podía tener el ser humano en época prehistórica y por qué?
3-. ¿Qué medios terapéuticos se empleaban en la medicina primitiva?
4-. ¿Cómo era la medicina egipcia en comparación con otras civilizaciones anteriores?
5-. ¿Qué carácter tenía la medicina en época romana? ¿Qué dioses estaban relacionados con algún aspecto de la salud?
6-. ¿Dónde se practicaba la medicina en época romana? ¿Qué grandes aportaciones a la medicina y a la higiene en general realizó Roma para evitar cualquier tipo de enfermedad?
7-. ¿Existía algún tipo de práctica quirúrgica en época romana?
8-. ¿Cómo se transmitían los conocimientos relacionados con la medicina en época romana?
9-. ¿Qué carácter tenía la medicina en la Edad Media? ¿Comparte algún rasgo con la medicina romana?
10-. ¿Qué tipo de métodos de curación comunes existían en la Edad Media? ¿En qué consistían?
11-. ¿Existía algún tipo de intervención quirúrgica en la Edad Media?
12-. ¿Qué tipo de medicamentos se empleaban en la Edad Media? ¿Para qué se utilizaban?
13-. ¿Cómo se transmitían los conocimientos relacionados con la medicina en la Edad Media?
14-. ¿Qué enfermedades eran comunes en la Edad Media?
15-. ¿Qué medidas higiénicas se practicaban en la en la Edad Media para evitar la propagación de cualquier tipo de enfermedad?
16-. ¿Qué características tiene la medicina islámica? ¿Qué novedad aportó?
17-. ¿Qué cambios motivaron un progreso científico en el conocimiento de la salud y de la medicina en la Edad Moderna?
18-. ¿Qué disciplina ligada a la Medicina fue el principal objeto de estudio durante el Renacimiento?

Algunos de los trabajos realizados:









----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
GUÍA TURÍSTICO DE LA REGIÓN DE MURCIA


Vamos a imaginarnos que somos guías turísticos de la Región de Murcia y nos vamos a centrar en el turismo internacional. Para ello vamos a elaborar un proyecto con la información necesaria antes de que sea incluida posteriormente en un folleto turístico.
Cada alumno elaborará una presentación Power Point con ocho diapositivas como mínimo que incluya información representativa de la Región de Murcia en inglés a lo largo de los diferentes periodos históricos que hemos estudiado tanto en 1º de ESO como en 2º, acompañada de imágenes representativas.
El número mínimo de diapositivas que tendrá cada presentación no incluye la portada en la que se debe incluir el título, datos del alumno y curso y una diapositiva final en la que se incluyan los enlaces consultados.


Algunos de los trabajos realizados:

File Not Found
File Not Found