programa-intemo-guia-para-mejorar-la-inteligencia-emocional-de-l-os-adolescentes-9788436828658.jpgSÍNTESIS DE ESTA GUÍA…

Ruiz D., Cabello R., Salguero J. M. Palomera R., Extremera N. y Fernández-Berrocal P. (2013). Guía para mejorar la inteligencia emocional de los adolescentes. Programa INTEMO. Madrid: Pirámide.

RAZONES para trabajar la Inteligencia Emocional (IE)

Las emociones presentan efectos positivos en la salud física y mental de las personas, en sus relaciones sociales, generando actitudes más positivas, un mayor bienestar y motivación, un menor consumo de sustancias adictivas, menor agresividad y aparición de conductas ajustadas; se asocia con el éxito y la mejora del rendimiento académico.
Se trata de un potente FACTOR PROTECTOR, que hace que nos sintamos con mayor satisfacción con la vida, siendo más felices.
Podríamos sintetizar tres grandes razones para desarrollar la IE en nuestro centro educativo:
- A nivel Interpersonal disminuyen las conductas disruptivas y la agresividad, con un mayor nivel de felicidad y relaciones satisfactorias. De este modo podemos relacionarnos socialmente de forma competente, siendo más empáticos y hábiles percibiendo y expresando emociones, conociéndolas y regulándolas, siendo capaces de mantener relaciones de calidad, más prosociales. Los alumnos con alta IE son percibidos como menos conflictivos y suelen presentar un menor nivel de impulsividad, mayores habilidades y comportamiento social.
- A nivel Intrapersonal se produce un mayorbienestar y ajuste psicológico y en la salud, impactando en nuestro sistema inmunológico, con índices menores de ansiedad y depresión, un buen uso de estrategias de afrontamiento activo, una menor rumiación, una percepción de los estresores como menos amenazantes, un menor nivel de cortisol y presión sanguínea, una recuperación mejor ante las emociones negativas, una mayor tolerancia y, por último, un menor consumo de alcohol y tabaco.
- A nivel de Rendimiento Académico una mejoría, pues si se persiste seguro que se consiguen nuestras metas, se soporta mejor la frustración, con una actitud más positiva hacia lo académico y los profesores.

INTRODUCCIÓN al Programa
Las emociones nos ayudan a responder de forma adaptativa, apropiada y rápida ante distintas situaciones de peligro, para huir o atacar, por ejemplo, en situaciones límite, de ahí su utilidad. Contamos con un equipamiento emocional básico de serie, que compartimos con otros mamíferos (cerebro emocional). Además, poseemos otro tipo de emociones más complejas que nos ayudan a ser felices y hacer felices a los demás. Las emociones implican respuestas fisiológicas, una expresión facial y corporal, cambios atencionales, cognitivos, etc. Por ej. Walter Mischel ideó un test presentando golosinas a los escolares y aquellos que no supieron resistir la tentación, los impulsos (2/3 de la muestra) mostraron un menor éxito futuro, tanto académico como laboral.
Objetivos
En nuestro programa nos basamos en el modelo de habilidad de Salovey (Yale) y Mayer (Hampshire), con el objetivo de usar las emociones para facilitar el pensamiento y el razonamiento, y usar el razonamiento para pensar de forma inteligente acerca de nuestras emociones. Se plantean los siguientes objetivos específicos:
- Percibir, expresar y valorar emociones con exactitud
- Conocer y comprender el mundo emocional
- Regular las emociones
- Acceder o generar sentimientos que faciliten el pensamiento y el comportamiento motivado, y viceversa
Se trata de saber leer nuestras emociones y de los demás, tomar conciencia del estado emocional, qué pensamientos y reacciones generan…, para entrenar al alumnado en estas cuatro 4 habilidades emocionales básicas

METODOLOGÍA de trabajo
Se plantea una sesión introductoria y evaluación inicial.
A continuación dos sesiones para trabajar cada habilidad.
Por último, en la última sesión se plantea una evaluación final.
En cada sesión se parte de una breve explicación de la habilidad a trabajar, se plantea la realización de actividades, la presentación de trabajos para casa, una síntesis y evaluación de la sesión.
PRIMERA SESIÓN.
En qué consiste la IE y sus beneficios, presentando el programa, generando un clima emocionalmente adecuado. Formación de grupos de trabajo (cada grupo elige su nombre y elabora un emoticono representativo).
PERCEPCIÓN emocional (2 SESIONES).
Objetivos: Identificar, Expresar y Valorar las emociones de forma precisa en uno y los demás; Discriminar expresiones faciales; Aprender a expresar emociones con el LNV; Identificar emociones de objetos y sonidos; Comunicar emociones a través de la expresión artística; y Aumentar el vocabulario emocional
Actividades:
- Qué dice mi cuerpo. Utilizar tarjetas con emociones básicas y secundarias, así como de situaciones emocionales. Se trata de representar una emoción básica a través del cuerpo y los demás compañeros/as averiguarán qué emoción es. Reforzar las 6 características de las emociones básicas (universales, primitivas en la filogénesis y ontogénesis, conllevan expresiones faciales específicas, se asocian a programas de acción, a un patrón de respuesta fisiológica y se basan en sistemas cerebrales).
Representar emociones sociales, sólo con la cara o tapándonos la cara (sólo con el cuerpo). Igual con situaciones emocionales inventadas o sugeridas
Caso 1. Es sábado por la noche, estás tranquilamente viendo una peli oyes un ruido… un extraño aparece en el pasillo ¿Qué sientes? Caso 2. Caso 3. Cuando llegas al instituto un amigo te regala dos entradas para ir al concierto de tu cantante favorito…
Guía para evaluación de las sesiones: Qué emociones te cuesta más expresar, Eres hábil para captar las emociones de los demás, y para expresar tus propias emociones, Consideras que es importante expresar y saber leer las emociones, Recuerdas situaciones donde no hayas interpretado bien la emoción de los demás…
- Qué están sintiendo (fotografías/videos de interacciones sociales). A partir de escenas de películas definir qué emoción expresan los personajes, qué parte del cuerpo da pistas… qué estarán pensando… inventa un diálogo-historia. Analizar cambios de la expresión facial, expresión corporal, tono de voz…
- El diario emocional. Sobre uno mismo y un compañero de clase donde tendrán que anotar porqué cree que se ha sentido así a lo largo de la semana.
- Busca tu par. Se reparten tarjetas con emociones/situaciones emocionales y dando vueltas por la sala el educador va eligiendo a determinados alumnos para expresar dicha emoción. Si se hacen por duplicado, sin hablar, cada uno ha de emparejarse con su compañero/a. Una vez emparejados han de contarse una historia de su vida cotidiana donde sientan dicha emoción.
- El museo de cera. Se reparten cartas con emociones y por parejas el escultor modela a su pareja en función de la emoción y viceversa…Realizar fotos sobre la sala de Esculturas Emocionales y exponerlas.
- Bazar emocional. Recoger fotos, libros, objetos diversos, bebidas, alimentos, perfumes, películas… sobre las distintas emociones y hacer un pequeño museo emocional… En un papel continuo exponer todas las ideas, con carteles de las diferentes emociones.
- Un artista emocional. Expresar emociones a través de la pintura, e interpretar las emociones de un cuadro. Igual con la música y el baile…Utilizar cuentos…
COMPRENSIÓN emocional (2 SESIONES).
Objetivos: Comprender cómo y porqué sienten los demás y uno mismo diferentes emociones; Emplear correctamente y ampliar el Vocabulario-Lenguaje emocional; Conocer la variación emocional en intensidad (alta-baja) y de valencia (positiva-negativa); Ser más empáticos (cuando uno comprende el estado emocional del otro crece en empatía y puede ponerse en su lugar, reconociendo los efectos de su estado emocional, de modo que podemos manejar más nuestros sentimiento y nuestras relaciones); Comprender que todas las emociones, aunque sean negativas, tienen una función y nos ayudan.
Actividades:
- Observar situaciones emocionales. Describe la situación (qué ocurrió, donde, qué personas…) sobre una emoción o estado emocional calificando el grado de intensidad de 0-10, el comportamiento verbal y corporal, porqué crees que se sintió así y realizar una entrevista para verificar nuestras anotaciones.
- Un momento agridulce. Recordar momentos difíciles emocionalmente…
- Pasapalabra emocional. Jugar al pasapalabra con 6 palabras emocionales para cada equipo (cariño, apatía, soledad, euforia, nostalgia y rabia), (deprimido, satisfacción, repugnancia, amor, indignación y cólera).
- Tabú emocional. Adivinar la carta/etiqueta emocional sin mencionar las palabras tabú, ej. empatía (entender, sentir, otro, lugar); envidia (querer, celos, tener, odio); vergüenza (rojo, timidez, sentir, corte); ansiedad (estrés, nervios, relajado, preocupado); frustración (impotencia, meta, decepción, conseguir); culpa (fallo, responsable, remordimientos, intención).
- Saber y ganar emociones. Contabilizamos el tiempo para adivinar emociones tras su definición y colocar las tres primeras letras en la pizarra (en bloques de seis, ej. impotencia, lástima, admiración, sorpresa, esperanza y satisfecho / compasión, desesperanza, celos, éxtasis, pánico y amedrentar…
- Dominó emocional. Se unen las fichas cuyas etiquetas están en la misma familia emocional Ej. furia, molestia, ira / euforia, alegría, éxtasis, satisfacción /melancolía, pena, tristeza / repulsa, asco / inquietud, temor…
- Encuentra una situación a cada emoción, por ej. alegría/tristeza… situaciones, cómo me sentí, aparecieron otras emociones…
- Inventa una historia, a partir del texto “El viaje en globo”, en cuyo trayecto se han perdido varias emociones, has de elegir un camino teniendo en cuenta las emociones perdidas y las que aún quedan (p. 114-116)
- Pienso, luego siento. Imagina la situación y ponte en el lugar del personaje dramatizando: 4 situaciones / 3 formas de pensar y adivinar las emociones que se esconden; 4 situaciones/ qué debería pensar para sentir…; 4 situaciones y adivinar porqué se siente con esa emoción (p. 118-122). Por ej. ansiedad-peligro/enfado-ataque.
- Reloj emocional. Cómo varían las emociones, cómo vamos de una emoción a otra… Se trata de narrar una historia donde el personaje principal va cambiando de emociones: ¿qué pensamientos o características lo hacen cambiar? Las emociones no son estáticas!, depende de que cambie la situación y los modos de pensar!
- EMPATÍA: Cambiando de rol, Dramatiza. Reflexionar sobre emociones-motivos-deseos. Representar escenas y adivinar cómo se sienten los personajes sobre todo por su LNV y la situación, por qué y qué piensan. Listado de situaciones reales: Ej. En una fiesta de cumpleaños, Amigos que se distancian, Pareja con muchas discusiones, Hermano que te coge ropa…Igual con personajes de la Literatura (cuentos) o de la Historia, para adivinar qué emociones experimentan
REGULACIÓN emocional (2 SESIONES).
Objetivos: Manejar nuestras emociones y las de los demás, tanto positivas como negativas, sin reprimir ni exagerarlas; Establecer mecanismos para reducir la intensidad de las emociones negativas (escuchar música, dar un paseo, imaginar algo positivo, pensar que aunque no pueda hacer determinadas actividades si puede hacer otras…); Aprender a cambiar nuestro estado emocional para no desbordarnos, entristecernos o morir de miedos.
Actividades:
- Qué hacemos cuando… nos sentimos alegres, enfadados… Anotad dos estrategias de regulación. Pensar situaciones y dramatizarlas (pensar en su regulación positiva: salir con amigos, hacer deporte, desahogarme con un amigo, usar el humor…)
- Qué pasa cuando me acostumbro… A veces es muy difícil cambiar, automatizados conductas pasivas, agresivas… cuando percibimos una situación como amenazante adoptamos actitudes defensivas… Pensemos en alguna de estas situaciones y hagamos una pequeña dramatización de cómo solucionarla de modo ajustado, adaptativo.
- Mi diario positivo. Escribir en una hoja de registro cosas positivas de mi mismo y de los demás…
- Narramos una experiencia emocional y la representamos utilizando varios roles de escucha (pasota, crítico y escucha activa) Cuando te encuentras estos tres tipos de escucha, ¿cómo te sientes?
- Relajación: sentir las zonas más tensas. Utilizaremos la relajación progresiva de Jacobson en nuestras sesiones.
- Modificar el estado emocional negativo de los demás o mantener un buen humor. Partir de situaciones cotidianas, por ej. el novio/a ha dejado a tu amigo/a, han discutido dos amigos tuyos, un amigo está fatal ante un examen, tu amigo está de buen humor (p.157)
- Escena de la película Deliciosa Marta (10’-15’) Análisis del LNV: expresión facial, corporal, qué piensa, qué emoción expresa
FACILITACIÓN emocional (2 SESIONES).
Objetivos: Utilizar las emociones para pensar de modo adecuado, positivo y generar un comportamiento motivado.
Las emociones facilitan o entorpecen el pensamiento, el razonamiento, la atención y concentración, la solución de problemas, la toma de decisiones, memoria… todos los procesos cognitivos; cambian los puntos de vista de los problemas, nuestros pensamiento, la creatividad, la activación de recuerdos, el planteamiento de metas, expectativas, atribuciones (no le caigo bien…), el autoconcepto…Cuando nos encontramos en situación de malestar o angustia obviamos los gestos positivos y magnificamos lo negativo, pueden aparecer dificultades para estudiar, redactar…
Actividades:
- Emocionando mis recuerdos. Álbum emocional/Memoria emocional. Recordamos sucesos significativos tras escuchar una música alegre (rock-roll, allegro) y después otra música triste (balada, adagio). Comentamos los resultados.
- Brújula emocional, emociones +/-, mucho/poco. Escribe todo lo que se te ocurra que haya sido positivo, lo que más me ha gustado del día/semana… Con gafas negativas estamos ciegos…
- Estoy agradecido por
- En mi futuro. Escribe sucesos positivos que te van a suceder
- Si fuera un animal…planta… paisaje… me gustaría ser…
- Hoy me siento… porque…
- Actuar y tomar decisiones mejor. Emparejar situaciones cotidianas y emociones (p.83), por ej. un examen, una carta de despedida, conseguir la colaboración de los demás, conseguir que otro se ponga el casco en tu moto, suspenso, remontar en un partido que pierdes --- alegría, enfado, temor/miedo, tensión/ansiedad, tristeza/melancolía, sorpresa. Reflexionar sobre las emociones que facilitan o entorpecen nuestra vida.
- Situaciones de Toma de decisiones irreflexiva, rápida o impulsiva, frente a situaciones reflexivas. Dialogar sobre situaciones de este tipo.
- Según mi emoción así interpreto y te veo. Si estoy a gusto, disgustado, si alguien me cae bien o mal. Dialogar sobre situaciones de este tipo.
- Si cambia mi estado de ánimo cambio de opinión, ej. si me río… Dialogar sobre situaciones de este tipo.
- Tira cómica y chistes, escenas de películas para reír.
- Noticia triste, escenas de películas tristes… ¿qué sentimos?
- Las emociones positivas me felicitan la creatividad. ¿Qué puede ser esto? (un circulo sobre otro), escribe todo lo que se te ocurra…
- En qué estaría yo pensando cuando…
- Dime cómo te sientes y te diré cómo p