“¿Juzgas mi camino? Te presto mis zapatos”.

En el marco del proyecto ABP “¿Juzgas mi camino? Te presto mis zapatos”, los alumnos de Segundo de la ESO han realizado dos actividades fuera del aula para conocer de forma objetiva y directa la realidad de los refugiados. Es por ello que asisten a la exposición “Pasajeros” y a una charla en la biblioteca de nuestro instituto para conocer la vida real en un campo de refugiados sirios.Ha sido diseñada como actividad del proyecto Erasmus+ KA219 EMBRACE en el que nuestro centro participa junto con otros países europeos, y como siempre, atendiendo a los contenidos de las diferentes materias, proponiendo tareas y actividades cercanas a la vida e intereses de los alumnos.

external image foto1.jpg




external image IMG_20170201_121631842_HDR.jpg

En primer lugar el uno de febrero asistimos a la multiexposición “Pasajeros”, situada en la Biblioteca Regional de Murcia. Esta exposición nace con la idea de recurrir al arte como herramienta de diálogo entre la ciudadanía y los refugiados residentes en los campos de Grecia. La exposición tiene carácter itinerante y llega a Murcia tras su paso por otros países y Comunidades Autónomas.


Cuenta con visitas guiadas, video instalación, réplica de un campo de refugiados, exposiciones fotográficas, muestra de cuadros realizados por los refugiados, charlas y cartas de refugiados. Nuestros alumnos participaron activamente en la actividad recitando textos de Ibn Arabí y pintando en el mural que se estaba pintando en la puerta de la biblioteca.

external image foto.jpg






external image iamgen7.jpg

En segundo lugar, concertamos una entrevista con la asociación Ayuda Refugiados Murcia(http://refugiadossiriosmurcia.es/). Lorena y Paco son miembros de esta asociación y en diciembre del año pasado cogieron el avión rumbo Ritsona. Permanecieron unas semanas en el campo de refugiados que hay en esa ciudad para ayudar y comprobar en primera persona cuál es la situación de los sirios que huyen de su propio país por culpa de la guerra. Nos contaron relatos llenos de verdad y estremecedores.

Para los alumnos de nuestro instituto ha sido una experiencia impactante pues han conocido las condiciones inhumanas en que viven los refugiados sirios, las tiendas en las que habitan, la comida que pueden conseguir, el frío del invierno que no pueden paliar y la impotencia que tienen al no saber cuánto tiempo tendrán que estar en estas condiciones. Han visto que son familias como las suyas que tenían su vida, su trabajo, sus seres queridos, sus casas y que ahora se encuentran en medio de un monte malviviendo, sin dinero, sin trabajo y sin esperanza. Las experiencias personales de los propios voluntarios y de los refugiados que han estado en contacto con ellos han sorprendido y concienciado a los alumnos de esta realidad que políticos y fuerzas gubernamentales no quieren afrontar de forma definitiva.






external image imagen6.jpg



Podéis leer más sobre el desarrollo de este proyecto y los productos obtenidos en la página web del IES en el siguiente enlace:
http://abpramonycajal.blogspot.com.es/p/blog-page_10.html