home

superlopez.gif

BIENVENIDOS A LA WIKI DEL PROGRAMA DE ALTAS CAPACIDADES

DEL IES "RAMÓN Y CAJAL" DE MURCIA


INTRODUCCIÓN

Este es nuestro sexto curso como centro preferente de escolarización de alumnado con altas capacidades (AACC). Todo el profesorado del Centro estamos comprometidos, desde la ilusión y la motivación, a trabajar en equipo para atender y dar una respuesta lo más eficaz y óptima a este tipo de alumnado. En las Jornadas celebradas en junio de 2012, en junio de 2013 y en 2016 participamos exponiendo las experiencias más significativas llevadas a cabo con nuestro alumnado, y lo haremos de nuevo en las jornadas del 30 y 31 de mayo de 2017.

En esta Wiki podréis seguir nuestras reflexiones y el trabajo que vamos desarrollando tanto a nivel general de Centro, como en los diferentes niveles educativos de nuestro Centro, el IES "Ramón y Cajal" de Murcia.

MEDIDAS ORGANIZATIVAS ATENCIÓN AACC

Comenzaremos señalando qué medidas organizativas facilitan la atención al perfil de excepcionalidad de nuestro alumnado. Hemos establecido una Comisión para realizar un seguimiento continuado del Proyecto de Atención al Alumnado de Altas Capacidades, además, en la CCP, cada Departamento especifica aquellas medidas de ampliación, enriquecimiento y sobre todo de investigación que desde cada área se plantean para atender a las altas capacidades. Hemos de indicar que nuestra intervención se dirige desde el principio de máxima integración e inclusión, de modo que el alumnado desarrolla todas sus tareas educativas en el aula, aunque en determinados momentos se planteen actividades específicas.

Por tanto, podemos señalar las siguientes estructuras organizativas:

- Comisión de seguimiento del proyecto: orientador-coordinadora, tutores de nivel de ESO y jefe de estudios.
- Trabajo específico en la Comisión de Coordinación Pedagógica, donde están presentes los jefes de los diferentes Departamentos. En las Programaciones por áreas se especifica, dentro de la atención a la diversidad, la realización de Actividades de Ampliación e Investigación para este tipo de alumnado, planteando estas actividades como un reto y para utilizar herramientas informáticas y de búsqueda-comunicación de información relevante sobre los distintos temas o unidades didácticas de cada área. Todo este trabajo se concreta en el PTI de cada estudiante.
- Utilización de metodologías basadas en el trabajo en equipo y cooperativo, integrando este alumnado en el aula y por tanto, no reciben Apoyos específicos fuera del aula.
- Los diferentes Departamentos del Centro tienen una labor esencial de adaptación de las Programaciones a los diferentes perfiles cognitivos-emocionales del alumnado de alta capacidad.- Metodologías de trabajo basadas en el ABP en la ESO.


ACTUACIONES DE CARÁCTER GENERAL
Actuaciones que durante este curso escolar tenemos previsto desarrollar en el proyecto de atención al alumnado con altas capacidades Generales de centro.

1. Semana cultural y día del libro

2. Semana de la Ciencia

3. Semana de las Artes

4. La emoción del miedo en Halloween

5. Cuidamos nuestra salud (el día de la diabetes, el sida...)

6. El día del Patrón: convivencia y participación en el festival.

7. Programa contra la violencia de género y el acoso escolar

8. Concursos en Navidad

9. Proyecto de Inteligencia Emocional

10. Proyecto de Creatividad


11. Proyecto Erasmus+ KA219 EMBRACE



ACTUACIONES POR NIVELES EDUCATIVOS

En este apartado es conveniente ir revisando en cada área qué actividades se organizan. Hemos de destacar el planteamiento de proyectos ABP en 1º y 2º ESO, y actividades de investigación y profundización de las diferentes materias que el profesorado puede exponer en esta wiki.

Gracias por vuestra visita y estamos esperando sugerencias e ideas para mejorar nuestro trabajo, gracias de corazón.

Si eres padre o madre de nuestro alumnado nos gustaría especialmente contar con sugerencias e ideas de trabajo, pues estamos convencidos de que en educación cuando sumamos ideas mejoramos nuestro día a día... Gracias de antemano.