"En sus Zapatos"





WP_20170315_001.jpg

WP_20170315_003.jpg

WP_20170315_004.jpg

WP_20170315_005.jpg

WP_20170315_006.jpg

WP_20170315_008.jpg


WP_20170315_009.jpg





3º a 2.jpg
3ºA.jpg





EL DÍA DE LA AMABILIDAD: 13 DE NOVIEMBRE




































SEMANA CULTURAL: LOS CUENTOS


ELABORAMOS CUENTOS

Enmarcado en la temática del Día del libro de este año en el centro que bajo el lema: ”Érase una vez”, dedicado a la creatividad y la imaginación desbordante que está presente en la literatura tradicional y en espacial en el cuento, se les pidió a los alumnos la elaboración de sus propios cuentos. En este trabajo se pretendía que el alumno diera rienda suelta a su emotividad y creatividad literaria: contar historias. Plasmar un mundo de ficción que sin embargo refleja, en el fondo, el sentir de la sociedad en la que están inmersos, sus valores y los valores a los que la sociedad aspira, los problemas que muchos de ellos viven y las soluciones que proponen muestran casi siempre una enseñanza a la vez que muchos vislumbran una esperanza.

En su elaboración han tenido que y cuidar toda su producción: redacción cuidada, imaginativa y buen uso del idioma, así como la ilustración de la historia, originalidad en la encuadernación y elaboración de sus portadas.

Ha sido una actividad atractiva, creativa y enriquecedora para todos.






cuentos.jpg

mercadillo2.jpg




EL RECICLAJE APLICADO A LA LITERATURA.

En esta actividad el alumno debía desarrollar un proyecto total. Era obligatorio utilizar material reciclado como soporte de su creación literaria ya fuera cuento o poesía.


Ese soporte debía ser original, creativo, y, a ser posible, relacionado con el contenido de su creación literaria. Se le propuso al alumno que las formas y los materiales utilizados fueran diversos para hacer el producto final más atractivo y obligar al alumno a pensar, imaginar y proyectar su idea de forma unitaria: formato y obra literaria.


Con esta actividad se ha trabajado la importancia del diseño, para hacer atractiva, en un primer momento, una determinada obra, es decir, provocar la llamada de atención al público lector , y asimismo concienciar a todos de las posibilidades que tienen muchos materiales que desechamos para que puedan tener una segunda vida.


3 A.jpg



3 a camara.jpg3 A jarron.jpgtexto_mariposa.jpg3 a poema.jpg


3A 2.jpg


poema.jpg


poema 2.jpg

detalles 3 A.jpg







collage.jpg




ESCRIBIMOS CARICATURAS





WP_20150318_003.jpg
WP_20150318_004.jpg
WP_20150318_005.jpgWP_20150318_008.jpg



WP_20150318_009.jpgWP_20150318_010.jpg


WP_20150318_011.jpgWP_20150318_012.jpg


WP_20150318_013.jpgWP_20150318_014.jpg












TRABAJO DE INVESTIGACIÓN: LOS TEMPLARIOS


Se les ha propuesto a los alumnos de tercero un trabajo de investigación acerca de esta orden de caballería que tanto misterio e interés suscita hasta hoy en día.Tras leer la novela titulada “La catedral ” - novela juvenil llena de intriga y misterio- cuyo autor es César Mallorquí - ambientada en la Edad Media , en la que caballeros templarios acompañaban al joven protagonista de catorce años, en la resolución del misterio que rodeaba a la construcción de la Catedral, los alumnos debían buscar todo lo relativo a esta orden desde su creación, su expansión etc. hasta los motivos de su desaparición.Durante este primer trimestre el periodo literario estudiado ha sido la Edad Media con todas sus principales obras y autores . El trabajo suponía una ampliación de lo visto, a la vez que se pretendía despertar el interés investigador en los alumnos con este tema tan atractivo que les podía ayudar a comprender, un poco más, la complejidad del periodo estudiado, y que disfrutaran descubriendo todo lo especial que rodea a esta Orden del Temple. Debían consultar varias fuentes y ayudados de las nuevas tecnologías, seleccionar la información y dar una buena presentación al trabajo.



trabajos lengua.JPG





LITERATURA COMPARADA: EL LAZARILLO DE TORMES Y OLIVER TWIST

Dos grandes obras, dos niños protagonistas, dos autores de diferentes épocas y de países igualmente distintos. Nos marcamos el reto de buscar parecidos y diferencias entre: El Lazarillo y Oliver Twist. Lanzamos la siguiente pregunta: ¿Se podía observar alguna influencia de la obra española en la inglesa? Es un trabajo bonito, con el que se pretendían varios objetivos: conocimiento de estas obras mediante su lectura, intentar despertar el espíritu investigador y crítico que también está presente en las Humanidades, y mover hacía una reflexión como punto de partida para que el alumno realice su creación.
























COMENTARIO CRÍTICO DE CITAS DE RAMÓN Y CAJAL


Dentro de las actividades celebradas en torno a Santiago Ramón y Cajal, decidimos participar proponiendo a nuestros alumnos citas de este polifacético investigador. Son frases célebres aparecidas en su obra sobre los más variados temas. Cada alumno, después de comprender la cita que se le había propuesto a él, debía hacer un comentario crítico y reflexivo de la misma o partiendo de ella. Es un ejercicio no exento de dificultad porque debían compaginar la reflexión y creación en la elaboración literaria de su comentario. Ha supuesto un buen entrenamiento para seguir superándose en cursos futuros.




frases RyC 3º ESO.JPG

"Apártate, progresivamente, sin rupturas violentas del amigo para quien representas un medio en vez de ser un fin."

Lo que quiere decir Ramón y Cajal con esta frase es que no quiere un amigo que le utilice para sus necesidades de dinero, comida, crecer socialmente, aumento de nivel de vida, etc. Si no un amigo que le quiera de verdad para siempre. Por eso dice que se aparte progresivamente, porque quiere que se vaya poco a poco sin hacer más daño. Se refiere a rupturas violentas porque no quiere problemas al romper esa amistad, porque la amistad es lo más importante para cualquier persona. Una persona necesita a un amigo que le ayude en todo lo que pueda y no se aproveche de él. Eso es lo que quería Ramón y Cajal, un amigo que estuviera para siempre con él y no un amigo que lo utilizase para sus necesidades o para ascender en su nivel de vida o en su reconocimiento social, etc. Y no le apoyase en nada y que cuando ya no necesite nada más de él se fuese ,abandonándolo, dejándolo hundido y triste, porque lo había utilizado y se había aprovechado de él, y eso duele mucho porque a nadie le gustaría que le hiciesen eso. Adrián García


TODO HOMBRE PUEDE SER, SI SE LO PROPONE, ESCULTOR DE SU PROPIO CEREBRO.
Esta frase significa que todos tenemos capacidad para pensar, solo necesitamos usarla, es decir, que todos somos inteligentes pero tenemos que ser capaces de desarrollar esa inteligencia.
En mi opinión creo que esta frase es muy cierta porque todos somos seres inteligentes solo, tenemos que ir desarrollando ese conocimiento que tenemos sobre el mundo que nos rodea. Patricia

"Hay un patriotismo infecundo y vano: el orientado hacia el pasado; otro fuerte y activo: el orientado hacia el porvenir."

En esta cita se refiere a que hay un patriotismo orientado hacia el pasado en el cual un patriota se orienta por hechos del pasado (hechos infecundos y vanos), por otro lado hay un patriotismo orientado hacia el porvenir en el que el patriota se orienta por hechos que van a ocurrir o que están ocurriendo, un patriotismo activo y fuerte.

En la frase se dice que el patriotismo orientado hacia el pasado es inservible porque ya ha ocurrido anteriormente pero que un patriotismo orientado hacia el porvenir es el patriotismo que se basa en la actualidad y el porvenir.

Es una frase que indica lo patriota que era Ramón y Cajal y su forma de expresarlo y entenderlo, también es una buena forma de hacer comprender a los demás como ha de ser un buen patriota enseñándoles que debe de orientarse hacia el porvenir. Álex Illán



“Como hay talentos para el estudio, hay tontos entontecidos por el desuso”

Hay gente inteligente pero al no desarrollar su capacidad por gandulería ignoran que la puedan tener. Muchas personas no se dan cuenta del talento que poseen, simplemente porque no quieran ponerlo a prueba. El mensaje que tiene es que antes de abandonar, intentes.
Debes hacerlo todo de la mejor manera posible Ya sea para un trabajo, para los estudios o para cualquier otro objetivo.Por eso siempre hay que saber aprender a superarse uno mismo. Iván


“La verdad es un ácido corrosivo que salpica casi siempre al que la maneja”


Esta frase de Ramón y Cajal quiere decir que hay que tener cuidado con la verdad porque si la manejas mal, si se entera la persona equivocada, puedes salir dañado. Saber una verdad te da mucho poder, sobre todo cuando es una importante. Puede que con esa verdad, si la usas bien, consigas cosas buenas y ayudes a gente. Pero si la utilizas mal, que es lo que sucede muchas veces, puedes quemarte, puedes poner en peligro cosas y a personas. De esto viene que es como un ácido corrosivo, porque este al igual que la verdad puede quemarte, puede dolerte si lo manejas.
Creo que las verdades hay que manejarlas con cuidado, nunca a la ligera y así todo saldrá bien. Aunque si la verdad daña gravemente, muchas veces no importa como se maneje, probablemente acabarás quemándote igualmente.
Puede ser que una verdad traiga felicidad y alegría, que haga que todo cambie para mejor, o que traiga tristeza y temor, y cambie todo a peor. En cualquier caso pienso que las verdades hay que afrontarlas, aunque duelan o quemen, porque son así, porque así es la realidad, porque la vida a veces te pone en las manos ácidos corrosivos que te salpican y no puedes hacer nada, tienes que asumirlo y seguir adelante. Lidia Parra



“A los amigos, como los dientes, los vamos perdiendo con los años, no siempre con dolor.”


Que los amigos por muy viejos que sean, al final los acabamos perdiendo con los años. A veces, simplemente, por el tiempo y la madurez y otras, por problemas o peleas. Hay veces que personas que han estado durante toda tu vida a tu lado de repente te faltan cuando más lo necesitas, y otras que hacen como que te apoyan pero en realidad no aportan nada de ayuda. Las personas cambian con el paso de los años; la mayoría de las veces, cambian a peor, por eso debemos tener cuidado con las personas que elegimos como amigos, porque cuando menos te lo esperas, te apuñalan por la espalda: te traicionan. No es lo mismo tener ochenta amigos que te fallan constantemente, que cuatro amigos que siempre están para los buenos y los malos momentos. Porque conocidos hay muchos, pero amigos muy pocos. Los dientes al principio te funcionan genial pero si tu no les tienes el cuidado correspondiente te fallan; exactamente igual que “ los amigos”. Pero, no siempre es así, las cosas tienen (como todos sabemos) su lado negativo y su lado positivo. Hay amigos que siempre están para todo: para apoyarnos, comprendernos y ayudarnos, y hay veces que eso no se valora. Por eso, siempre hay que agradecer a las personas todo lo que hagan por ti, sea mucho o sea poco, porque al fin y al cabo; por muy pequeño que sea el favor, te lo hacen. No obstante y por todo lo dicho anteriormente, Ramón y Cajal ha querido expresar con pocas palabras que: al igual que se pierden los dientes, se pierden también a tus seres más queridos. Imane Feda



“Nada me inspira más veneración y asombro que un anciano que sabe cambiar de opinión"

Yo creo que esto significa que los ancianos ya tienen una cierta edad, y ellos saben mucho sobre la vida y sobre muchos temas. Más ‘saber’ que los jóvenes en general. Un anciano lleva ya sus ideas y tiene su opinión referente al tema. Por ejemplo un joven puede sacar un tema, y opinar sobre él pero no lo conocerá tan a fondo como los ancianos, que tienen más ideas por el hecho de que ellos son más mayores de edad, han visto más cosas, saben sobre más temas y tienen más experiencia. Entonces el anciano lleva ya su idea o se la plantea y puede cambiar de opinión porque también sobre el tema que se trate si es joven como el Internet los ancianos no tienen información sobre el tema entonces pueden cambiar de opinión ya que la gente joven conoce más a fondo el tema. Natalia












Se pretende con esta actividad fomentar y trabajar en los alumnos las emociones, a la vez que la creatividad y el trabajo en equipo. Todos ellos son valores importantes en nuestra sociedad del siglo XXI.


Elaborar una pequeña novela obliga a la reflexión, a pararse a pensar para dar cuerpo y vida a las ideas. Para ello es muy importante el empleo de una materia prima, la lengua, con sus reglas gramaticales, sintácticas y ortográficas. Con esta herramienta básica los alumnos han creado su obra artística, por lo que han desarrollado la parte más estética de la escritura,( la literatura), pesando cómo plasmar de la mejor forma, de manera atractiva, bella o inquietante esos contenidos que bullían en las cabezas de los chicos.

Cada uno colaboró con un capítulo de ese todo que sería la novela definitiva, intentando continuar, enriquecer y crear cada vez más intriga para un óptimo resultado final.


Lo más positivo es la ilusión que han puesto en ello. El trabajo en equipo les unía y les hacía responsables del resultado final. Se han divertido indagando en cómo complicar la historia para desconcertar al lector, y sobre todo, han descubierto cómo el lenguaje, con su manifestación estética , la literatura, es uno de los mejores vehículos para dar rienda suelta a la emotividad y la creatividad que llevamos dentro y que fluye fuera cuando nos paramos -en esta vida frenética de lo inmediato y de la imagen- a reflexionar y oír como suenan las palabras dentro de nuestras cabezas, eligiendo las mejores, más atractivas o inquietantes para comunicar a los demás lo que se quiere en ese momento y emocionar con ellas.



PODÉIS LEERLA A CONTINUACIÓN: